martes, 8 de enero de 2013

ELIGE VIVIR SANO (EMBARAZO)

Los beneficios de hacer deporte durante el embarazo

Según los especialistas, las mujeres que realizan actividad física durante el embarazo suelen tener un mejor parto y una rápida recuperación.
 Estar embarazada puede ser la experiencia más hermosa para una madre, pero en especial a las madres primerizas, se les aconseja no caer en el sedentarismo y en medida de lo posible, ejercitarse antes, durante y después del embarazo; esto no sólo traerá beneficios estéticos, sino que la madre se sentirá mucho mejor y tendrá un embarazo más sano.
Con previa autorización médica y ejercicios adaptados a su estado, todas las futuras madres pueden entrenar sin miedo.  Normalmente, las embarazadas que siempre han realizado actividad física y que tienen embarazos sanos, se ejercitan durante todo el período, adaptando algunos aspectos para resguardar la salud del bebé en desarrollo y cuidando zonas importantes del cuerpo.
Macarena Zuloaga, Gerente de Gimnasios 02 Fit comenta que “si hablamos de zonas, sin duda lo más importante en términos de salud es orientar la preparación para el parto, y para eso nos debiéramos enfocar a la zona media, es decir, a la estabilización de lumbares (espalda baja) y abdominales -que se altera notablemente- y que es donde la mayoría de las mujeres sentimos molestias durante el embarazo. Además, debemos enfocarnos en fortalecer el piso pélvico, ya que es de gran ayuda para el alumbramiento y post recuperación” asegura la experta.
Para lograr mantenerse en forma, las futuras madres –que no presentan un embarazo riesgoso- pueden hacer prácticamente de todo, resguardando la respiración -para aliviar la presión interna- y la intensidad de lo que realice. Lo más recomendable es caminar, nadar, hacer ejercicio elíptico, pesas -mediana intensidad- y elongación.
Zuloaga agrega “las mujeres que tienen buen estado físico y entrenamiento previo tendrán una gran variedad de alternativas para escoger, desde ejercicios locales para brazos y piernas hasta otros cardiovasculares como bicicleta o elíptica, aunque muchas veces, y por precaución, se recomienda sobre todo la actividad de cardio moderada sin impacto y ojalá indoor, como la elíptica o el spinning, pues además que se pueden controlar mejor, no hay riesgo de caídas”.
Para una persona que nunca a realizado deporte, lo ideal es realizar caminatas y  yoga, siempre y cuando su médico lo autorice.
La práctica de ejercicio físico mejora la condición cardiovascular y muscular, favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará a la embarazada una mejor condición física general y le permitirá enfrentarse al trabajo del   embarazo y parto con menos riesgos.
Así mismo disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio y crea hábitos de vida saludables.
Desde el punto de vista de la alimentación, se debe comer saludable, equilibrado, de calidad y  cuatro veces al día. La nutricionista, María Isidora Selman, asegura que “es muy importante que las embarazadas se cuiden del alcohol y que estén conscientes de que no es un estado en el que se deba comer por dos”. Además hace hincapié en que no se puede dejar de comer ningún alimento, ya que el bebé se encuentran en una etapa de pleno crecimiento, desarrollo, donde formará todos sus sistemas a partir de los nutrientes que le demos, lo ideal es que se consuma mucho liquido, frutas, verduras, lácteos, legumbres y carnes rojas para evitar la anemia que es tan típico sobretodo en los primero meses cuando el bebé forma su corazón y todo su sistema circulatorio.
Es importante, que además de asesorarse por un profesional para empezar a ejercitarse, la madre no olvide alimentarse antes y después de la actividad deportiva y  que recuerde que durante el ejercicio se debe mantener un esfuerzo moderado y sentirse cómoda para desarrollarlo tranquilamente.
Fuente: La Segundahttp://www.eligevivirsano.cl/2013/01/08/los-beneficios-de-hacer-deporte-durante-el-embarazo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario