lunes, 7 de enero de 2013

Bullyng un problema de hoy.

Bullying: Problemática transversal a nivel escolar


13 de julio 2009


Por Andrea Bustos B.
Muchos casos que han salido en la prensa han llamado la atención público, debido a la forma en que el mundo escolar se relaciona, y el cuestionamiento es si la convivencia escolar se ha degradado o es la misma que antes.
Cuando se señala convivencia escolar no sólo se refiere a la relación entre pares, en este caso estudiantes sino que incluye a toda la comunidad educativa: profesores, inspectores, apoderados y entorno.
A pesar que la violencia está presente en diferentes ámbitos de nuestra vida, sin embargo cuando ésta sucede dentro o entorno al colegio, aparece el concepto bullying que proviene del inglés "bull", que significa toro. Este animal es asociado a una figura de fuerza y superioridad, que se traduce en la circunstancia de poder ejercer un predominio sobre los demás.
Al castellanizarlo lo podemos asociar a acoso escolar entre pares, hostigamiento escolar, intimidación o matonaje escolar, el cual se da en forma continua o reiterada, con acciones que implican golpear, dar patadas, hacer burlas pesadas, ignorar o “hacer ley del hielo” y que se pueden ejercer a nivel individual o colectivo hacia a un niño/a.
En cuanto cifras, hasta septiembre de 2008 se registraron 287 casos de bullying, cifra levemente inferior a las 292 situaciones que se registraron en 2007, según denuncias formalizadas en el Ministerio de Educación.
Según el director de la Unidad de Intervención Temprana (UIT) de la Universidad del Desarrollo, el sicólogo Felipe Lecannelier, en su texto Violencia Escolar entre pares: Aproximaciones a la realidad nacional señala que el bullying es “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza uno o varios alumnos contra otro(s), al(los) que eligen como víctima de repetidos ataques, de un modo continuo, y provocando graves efectos negativos en la víctima”.
En tanto un estudio realizado en España en 2006 - Informe Cisneros X – dice que el acoso escolar se refiere al “deliberado y continuo maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo, y que atenta contra la dignidad del niño”.
Dan Olweus, quien hizo el primer estudio relacionado a maltrato o acoso escolar, define al bullying como una “conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios".
Olweus en su libro Bullying at school: What we know and what we can do. Blackwell Publishing (1993) señala que este tipo de agresión puede ser directa, ya sea física o verbal o a través de gestos, pero también indirecta o relacional, causando daño a una relación social, mediante la exclusión de la víctima del grupo, esparciendo rumores mal intencionados, o presionando a que sea otro el que intimide a la víctima.
En nuestro país se han realizado algunas investigaciones por parte de organismos públicos y privados, las cuales dan ciertas luces de lo que acontece en los establecimientos educacionales sin embargo aún se requiere mayor trabajo en terreno.
El sicológo Patricio Madriaza, quien realizó un estudio conjunto para el Colegio de Sicológos de Chile, señala que los problemas actuales en nuestro país son:
  • La existencia de una cultura autoritaria, en que valida la agresión como un modo natural de resolver conflictos.
  • Crisis del sentido de la escuela, como un sistema reproductor de desigualdades.
  • Política pública insuficiente, que no ha tenido un avance significativo desde la política de convivencia.
  • Política frente al tema que no logra llegar a las comunidades escolares con planes de acción claros.
  • Equipos ministeriales con capacidades de acción reducidas.
  • Escasa formación docente en el área, escasamente se aborda a nivel universitario, formación continua para profesores.
  • Focalización del problema e intervención estudiantes, excesiva focalización en la juventud como frente del problema y no abordaje desde los primeros años escolares.
  • Escuelas sobre intervenidas en que los esfuerzos se superpones (Ej: Municipio, Escuela, Ministerio).
  • Escasa investigación sobre el tema y evaluación de impacto de los programas de intervención.
  • Docente sobre requeridos.

Convivencia escolar sin bullying



Uno de los aspectos que hay que tener claro es no toda la violencia escolar es bullying sino la que tiene ciertas características como:
  • La manifestación física como sicológica
  • La violencia ejercida preferentemente pares
  • Agresión sostenida en el tiempo
  • Acción deliberada con la intención de hacer daño.
  • Diferencia de poder entre los involucrados (víctima/agresor) 
  • La violencia hacia la víctima puede darse dentro o fuera del colegio

Según estudios de Unicef en Chile un porcentaje de un 75% está expuesto a alguna forma de violencia, no sólo en la vida social sino también en la escuela.
La violencia escolar según datos del Primer Estudio de Convivencia Escolar (2005) que fue patrocinado por Unesco, de un total de 41.729 opiniones de alumnos y 6.682 profesores, de séptimo a tercero medio, de 507 establecimientos municipales, particulares pagados y subvencionados arroja un 24% de los alumnos dijo que en su colegio había situaciones de violencia, un 6% cree que la escuela no es segura, un 30% declara que alguna vez le han pegado y un 37% confesó haberle pegado a un compañero.
En 2006 se realizó el Primer Estudio Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar, el cual arrojó los siguientes datos:

primera encuesta.JPG 

Dentro de las medidas sugeridas por este informe es que la prevención comience desde la educación parvularia, se extienda a los estudiantes y llegue hasta los apoderados. Para esto el Ministerio de Educación distribuyes materiales sobre resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar y así informar a la comunidad.
En cuanto a la encuesta nacional de violencia escolar, que realizó el Ministerio del Interior (2007), indicó que el 10,7% de los estudiantes sufrió alguna vez bullying por parte de compañeros, un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales.
Las denuncias formalizadas en el Ministerio de Educación en el 2008 fueron 479, específicamente sobre maltrato entre alumnos. Ver informe 

Denuncias referidas a maltrato
2007
2008
Maltrato psicológico684995
Maltrato físico296338
Maltrato entre alumnos292479
Delito sexual3878
Hostigamiento de carácter sexual2446
Totales1.3341.936










Víctimas y agresores



Las consecuencias que provoca el bullying para el sujeto maltratado son muchas, éste queda expuesto física y emocionalmente ante el maltratador, generándose consecuencias psicológicas; el acosado vive aterrorizado con la idea de asistir a la escuela, se pone nervioso, triste y solitario en su vida diaria y en algunos esto lo puede llevar al suicidio.
Un estudio de 2005 de la Universidad del Desarrollo, más de la mitad de los escolares de entre 11 y 17 años reconoce  haber sido víctima de matonaje por parte de sus compañeros, y lo más inquietante es que más de 13% de esas víctimas no cuenta lo ocurrido a nadie perpetuando un círculo de silencio.
Según investigaciones del sicólogo noruego Dan Olweus en , alumnos de cuarto básico el bullying sería mayor que octavo básico. En tanto la investigadora del National Institute of Child Health and Human Development en EE.UU, Tonja Nasel , dice que los hombres victimizan más que las mujeres utilizando la agresión física y verbal, en cambio las niñas el esparcimiento de rumores y exclusión social.
Características de las víctimas de bullying:
  • Personas vistas como inseguras, poco asertivas o sensitivas
  • Personas físicamente más débiles
  • Personas con pocas habilidades sociales o tímidas
  • Pierden interés por el colegio, rendimiento
  • Presentan ansiedad, depresión o desinterés

Características del o los agresores:
  • Físicamente más fuertes que sus pares
  • Carácter dominante, impulsivos, no siguen reglas, baja tolerancia a la frustración, desafiantes ante la autoridad, buena autoestima
  • No manifiestan arrepentimiento ante sus actos ni empatía con la víctima
  • Pueden tender al vandalismo, mal rendimiento académico, uso de alcohol

La televisión es también causa de violencia, estudios revelan que los adolescentes que ven TV una hora o más al día, tienen cuatro veces más probabilidades de ser violentos cuando adultos. (Anderson and Bushman 2002).
La neuróloga infantil y presidenta del Comité de Medios y Salud  de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dra.Valeria Rojas, dice que “la influencia de los medios en la conducta, videosjuegos, internet, celulares están presentes en nuestra vida cotidiana, por tanto desde que nacen los niños están expuestos, hasta los 18 y 20 años nuestro cerebro sufre modificaciones y va madurando, lo último en madurar es el lóbulo frontal esto es lo que nos va a diferenciar de los animales y ahí está el juicio y la reflexión”.
La doctora señala que los niños ven televisión en promedio cuatro horas por día, “lo que predispone es que los niños tengan televisión en sus piezas, a esto se suma el uso de videojuegos que muchas veces ni los padres saben el contenido de ellos. Un joven puede decir yo jugué muchos videojuegos y no me pasó nada, pero es un tema de riesgo…. No sabemos a quién va a afectar menos o más y por qué vamos a promover violencia a través de su práctica”.
Las recomendaciones para los padres que entrega la neuróloga Valeria Rojas son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario